El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), expresó en su declaración como testigo en la causa sobre la obra pública durante el kirchnerismo que el ex jefe de Estado, Néstor Kirchner, "siempre fue muy cuidadoso con las cuentas públicas".
Obra pública: Alberto Fernández declara como testigo en la causa contra Cristina Kirchner"Tenía casi una obsesión con eso, que tuvo primero como gobernador (de Santa Cruz) y luego como Presidente", indicó Alberto Fernández en su exposición.
Se definen dos causas contra Cristina KirchnerEl mandatario concurrió a los tribunales de Comodoro Py citado a pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, principal acusada en el caso.
“Me llama mucho la atención esta causa, son decisiones no judiciables”, dijo Alberto Fernández, al contestar una de las primeras preguntas que le realizaron como testigo, según consignó el portal Infobae.
“Finalmente se supo: Papá Noel vive en Comodoro Py”, aseguró CristinaAdemás, remarcó que “no existe ninguna norma que defina cómo se distribuye el gasto en obra pública en el Presupuesto". "Es una decisión de carácter político, no judiciable”, interpretó.
Alberto Fernández negó "arbitrariedades" en la adjudicación de los proyectos. Y, cuando le consultaron si le constaba que el Presupuesto que aprobaba el Congreso estaba dirigido a beneficiar al empresario Lázaro Báez, Fernández contestó: “No me consta que eso haya pasado”.
En esa línea, desestimó haber recibido órdenes o directivas para que se beneficie con fondos públicos “a la provincia de Santa Cruz ni a ninguna otra provincia”, o a algún empresario en particular.
Alberto Fernández fue interrogado por el fiscal Diego Luciani con respecto a su relación con Lázaro Báez.
"No lo conozco", aseguró en primera instancia. Luego, aclaró que sí había dialogado en una ocasión. “Lo vi una sola vez en mi vida, en El Calafate”, indicó el jefe de Estado.
El jefe de Estado contestó que tampoco conoce a Ernesto Clarens, otro de los acusados en la maniobra investigada.
Causa "Vialidad"
Alberto Fernández declara este martes como testigo en el juicio por la causa "Vialidad", en la que está involucrada Cristina Kirchner. En el expediente se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
El testimonio del primer mandatario fue pedido por la defensa de la expresidenta y de otros dos acusados, el empresario Lázaro Báez y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, a raíz de su condición de ex Jefe de Gabinete en el kirchnerismo.
El Presidente resolvió concurrir a Comodoro Py 2002, pese a que, por su investidura, podía optar por responder un cuestionario escrito a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
Desde el reinicio del debate oral tras la feria judicial de enero ya declararon como testigos otros ex jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.
Los testimonios fueron pedidos por el abogado de la ex Presidenta, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.
Para el lunes próximo está citado el presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien declararía por videoconferencia.